Aspectos clínicos

ASPECTOS CLÍNICOS

Pueden tener rasgos toscos faciales, pero suelen ser más atenuados que otras MPS, incluso ser imperceptibles en algunos pacientes. Suelen tener mejillas redondas y labios gruesos con nariz pequeña y puente nasal hundido. Es muy característico el pelo grueso con cejas gruesas y pobladas que tienden a confluir.

A menudo tienen un peso normal. Caminan con el tronco hacia delante  con cierto grado de cifosis e hiperlordosis  lumbar. Pueden tener escoliosis y suelen presentar un cuello corto. Tienen un cierto grado de flexión en valgo de las rodillas debido a las rigideces articulares y tendencia a caminar de punta con ambos pies. Con frecuencia tienen distensión abdominal en ocasiones debida al crecimiento de las vísceras  (hígado y bazo) por el acúmulo de los mucopolisacáridos. Pueden presentar hernias umbilicales e inguinales con cierta frecuencia.

La capacidad de ajuste de la temperatura corporal también está alterada por la afectación del sistema nervioso vegetativo. Suelen alternar intensa frialdad de manos y pies con calor y sudoración de las mismas.

La afectación pulmonar y cardíaca de otras MPS, no suelen estar presente en el síndrome de sanfilippo. El miocárdio hipertrófico o grueso y la afectación valvular no suele estar presente en esta forma. A nivel pulmonar hay infecciones respiratorias frecuentes pero no debidas a la afectación primaria pulmonar sino por la dificultad para eliminar moco por tos ineficaz y la facilidad de padecer neumonías aspirativas.

Pueden presentar síndrome de apnea del sueño en fases iniciales obstructiva por el acúmulo de mucopolisacárido en las vías altas, y central en la parte final por defectos en la regulación a nivel del centro respiratorio.

Suelen tener otitis recurrentes lo que obliga a drenajes repetidos a nivel del oído medio . Suelen tener una sensibilidad cutánea reducida por lo que  tienen un alto umbral del dolor,  o lo que es lo mismo, reducida la sensación de dolor.